Edulcorantes y tipos de edulcorantes.

Son un aditivo para los alimentos que tiene un sabor dulce pero que proporciona menos calorías que el azúcar común. También llamados azúcar simple o concentrado y constituyen un conjunto heterogéneo de compuestos químicos, que cumplen diversas funciones: nutricionales, organolépticas y de conservación.




Según las estructuras químicas los edulcorantes se agrupan como:

Edulcorantes naturales: se pueden dividir en:

-  Monosacáridos: son de bajo peso molecular y muy abundante en la naturaleza, tenemos la glucosa (dextrosa), la fructosa (levulosa).
- Disacáridos: oligosacaridos que posee en su molécula de de dos a diez unidades de monosacáridos, de los que se destacan: la sacarosa(azúcar de caña y remolacha), la maltosa (jarabe de almidón) y la lactosa (azúcar de la leche)
- Trisacáridos: denominados dextrinas de shardinger o ciclodextrinas, los cuales se obtienen del almidón por acción de la amilasa de bacillus macerans, encontramos la maltotriosa, la manotriosa y la rafinosa. 

Edulcorantes Artificiales: contienen productos de origen natural y sintético y aportan menos del 2% del valor calórico de la sacarosa, son sustancias que producen sabor dulce o mejoran el sabor azucarado (grupos hidroxilo, algunos aminoácidos y algunas sales metálicas) se denominan también edulcorantes no nutritivos  o de sabor intenso a concentraciones muy bajas.

Edulcorantes de sustitución: los edulcorantes de sustitución tiene una densidad calórica que oscila entre 2.5 y 4kcal/g. ellos son derivados de las hexosas por reducción, es decir por la fijación del hidrogeno sobre el grupo reductor entre ellos se destacan: sorbitol, manitol, maltitol, lactitol, glucosa- sorbitol+glucosa manitol), fructo-oligosacaridos y polidextrosa, los cuales están presentes de forma natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario